martes, 2 de junio de 2015

Philipp Melanchthon

Philipp Melanchthon.
Nació el 16 de febrero de 1497 en Bretten                
Principal protagonista de la Reforma Alemana en lo referente a la Educación del siglo XVI, tiene el título honorario de “Praeceptor Germaniae” (Maestro de Alemania) que se le concedió, ya que al principio de su carrera, demuestra su importancia como educador y maestro de la Reforma Alemana.
En plena Reforma iniciada por Lutero, Melanchton fue designado profesor de griego en la Universidad de Wittemberg.
 Es considerado “El Padre de la Pedagogía Alemana”, dedicó gran parte de su pensamiento y obra a otra de sus grandes preocupaciones: La Educación.

Integró su estrategia en tres pilares fundamentales
1- Era necesaria una base antropológica. No era posible ninguna acción pedagógica sin una clara noción del origen, de la causa, y de la finalidad del hombre.
2- Fundó la Escuela Protestante. Esta consistía en la idea de que el ser humano debía ser educado de manera universal y enciclopédica, aspirando a recibir hasta donde fuera posible todo el conocimiento acumulado de su época.
3- Reorganizó las escuelas y todo el sistema educativo, haciendo especial hincapié en la enseñanza superior.

El tercer pilar sobre el que Melanchton había sustentado su teoría pedagógica sentó las bases de la educación alemana.
Así como Lutero consideraba a la Escrituras como la fuente casi absoluta del conocimiento, y en especial como herramienta indispensable para la educación del pueblo, Melanchton complementó estas ideas aportando nuevos elementos, de manera de transformar la educación en una formación integral que, sin excluir lo religioso, a lo que consideraba esencial, incluyera cuestiones artísticas, humanísticas y científicas.


En su obra “Instrucción a los visitantes”, expuso que la educación superior debería estar dividida en tres niveles: Primario, secundario y terciario.
Estos aportes continúan en vigencia hasta nuestros días, llegando a todo el mundo.

Philipp Melanchton, el reformador, amigo leal de Lutero, pieza clave en la traducción de la Biblia y padre de la Educación Alemana, falleció en Wittemberg, cuna de la Reforma Protestante, el 16 de Abril de 1560.


ELABORADO POR: LIC. LETICIA QUIROZ NIETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario