Joseph Lancaster
En 1798, fundó una escuela primaria en Borough Road, Southwark, utilizando una
variante del sistema de enseñanza
mutua fundado por Andrew
Bell. Sus ideas fueron
desarrolladas en forma simultánea con las del doctor Bell en Madras, India, sistema que fue conocido como "el sistema educativo de
Madras". El método de instrucción y entrega es recursivo, ya que si uno de
los estudiantes aprende el material, es recompensado por haberle pasado
exitosamente la información a otro alumno. Este método se conoce actualmente
con el nombre de "tutor al mismo nivel", pero las ventajas de las
metodologías de Lancaster y de Bell no han sido analizadas suficientemente.
Las escuelas lancasterianas
recibieron muchas críticas. Los logros que obtenían solían ser pocos y la disciplina a la que se sometía a los
niños era severa, incluso según los estándares contemporáneos. Pese a que
Lancaster rechazaba los castigos corporales, se maltrataba a los niños atándolos o incluso
encerrándolos en jaulas. El poeta Robert Southey afirmó que, pese a su
oposición al castigo corporal, prefería ser golpeado
antes que ser sometido a la disciplina lancasteriana.
Con el tiempo, Lancaster fue excluido
de la sociedad por diversas razones. Aunque su mala administración financiera fue
aparentemente la principal causa del enfrentamiento, sus colegas también habían
descubierto que Lancaster había golpeado en privado a varios niños con los que
había trabajado. Fue excluido de la institución a la fuerza, y ésta cambió su
nombre por el de Sociedad de Escuelas Británicas y Extranjeras, en contraste con el
sistema de escuelas nacionales, que proveía una educación anglicana. Si bien la institución tendría mucho
éxito a principios del siglo XIX, la menguada popularidad de los
métodos de enseñanza mutua durante las décadas de 1820 y 1830 significaron que la
instancia pronto se convirtió en una sociedad educativa convencional. Con la
participación del gobierno británico la educación se incrementó, y la sociedad
transfirió sus escuelas y las colocó bajo el control del gobierno y concentró
la educación de las maestras y los maestros.

Elaborado por: LIC. Laura Isabel Garcia Martinez
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