lunes, 1 de junio de 2015

Joseph Lancaster

Joseph Lancaster 

En 1798, fundó una escuela primaria en Borough Road, Southwark, utilizando una variante del sistema de enseñanza mutua fundado por Andrew Bell. Sus ideas fueron desarrolladas en forma simultánea con las del doctor Bell en Madras, India, sistema que fue conocido como "el sistema educativo de Madras". El método de instrucción y entrega es recursivo, ya que si uno de los estudiantes aprende el material, es recompensado por haberle pasado exitosamente la información a otro alumno. Este método se conoce actualmente con el nombre de "tutor al mismo nivel", pero las ventajas de las metodologías de Lancaster y de Bell no han sido analizadas suficientemente.
 Las escuelas lancasterianas recibieron muchas críticas. Los logros que obtenían solían ser pocos y la disciplina a la que se sometía a los niños era severa, incluso según los estándares contemporáneos. Pese a que Lancaster rechazaba los castigos corporales, se maltrataba a los niños atándolos o incluso encerrándolos en jaulas. El poeta Robert Southey afirmó que, pese a su oposición al castigo corporal, prefería ser golpeado antes que ser sometido a la disciplina lancasteriana.

Con el tiempo, Lancaster fue excluido de la sociedad por diversas razones. Aunque su mala administración financiera fue aparentemente la principal causa del enfrentamiento, sus colegas también habían descubierto que Lancaster había golpeado en privado a varios niños con los que había trabajado. Fue excluido de la institución a la fuerza, y ésta cambió su nombre por el de Sociedad de Escuelas Británicas y Extranjeras, en contraste con el sistema de escuelas nacionales, que proveía una educación anglicana. Si bien la institución tendría mucho éxito a principios del siglo XIX, la menguada popularidad de los métodos de enseñanza mutua durante las décadas de 1820 y 1830 significaron que la instancia pronto se convirtió en una sociedad educativa convencional. Con la participación del gobierno británico la educación se incrementó, y la sociedad transfirió sus escuelas y las colocó bajo el control del gobierno y concentró la educación de las maestras y los maestros.
Elaborado por: LIC. Laura Isabel Garcia Martinez

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