martes, 12 de mayo de 2015

Escuela Griega y Romana

Al principio los griegos aplicaban un aprendizaje libre, discipular, trasmitido generalmente entre familiares, a través de la observación del trabajo del maestro, un estudio sin organización previa sino de acuerdo a las experiencias de cada día, estudio que duraban muchos años sin una fecha de finalización prefijada previamente. Luego esta formación se fue estructurando en diversos espacios fijos. Aquí hablaremos de los Asclepiones o templos al dios Asclepios, la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles y la Escuela de Alejandría

· Los Asclepiones Al principio la medicina griega estaba relacionada con el culto a los dioses protectores y por eso los lugares donde se aplicaba y se enseñaba eran templos dedicados a esos dioses. Los griegos al principio veneraban al dios Apolo, como el encargado de la salud, pero posteriormente surgió al figura de Asclepio, que según al mitología se casó con la hija del rey de Cos y tuvo varios hijos entre ellos dos hijas Higia y Panacea que también fueron reconocidas como diosas y de su nombre derivan Higiene (como forma de vida que produce prevención de las enfermedades) Panacea (tratamiento capaz de curar cualquier mal). Se dice que también tuvo un hijoTelésforo que era enano y minusválido y se lo consideró el protector de los convalecientesEn honor a este Dios comenzaron a crearse varios templos denominados Asclepiones. El de Epidauro cuyas ruinas fueron encontradas en el siglo 19, se supone que data del siglo VI AC. EnPérgamo, Efeso, Delfos, Atenas y en otros muchos sitios más, existen calzadas, recintos y templos así como estatuas, lápidas y museos enteros que atestiguan la gran importancia de la medicina mágico- religiosa entre los griegos antiguos. Se fueron extendiendo estas construcciones por todo el territorio griego y en el siglo III A.C. se trasladaron a Roma.Los poderes de este dios y la tarea que se llevaba a cabo en los templo fueron acogidas rápidamente por el pueblo ya que se atendía a todos a cambio de una donación que elegía el paciente de acuerdo a sus posibilidades. Era común que en el agradecimiento cada persona hiciera una ofrenda con la representación de la parte curada. Es así que los arqueólogos encontraron cientos de ofrendas en mármol, terracota o algún metal que representa la parte salvada. Hasta los grandes hombres de ciencia le tenían respeto, es más las ultimas palabras de Sócrates justamente fueron "Oh Criton, le debemos un gallo a Asclepio, pagad la deuda, no lo olvidéis" y después tomo al cicuta que terminó con su vida.Aunque se aceptaba a los enfermos sin ningún tipo de exigencia, ya fuera material o religiosa. Se sabe por distintas fuentes que el templo de Asclepio en Pérgamo tenía en su entrada una inscripción con la siguiente frase: “Para la grandeza de todos los dioses está prohibida la entrada de la muerte en esta plaza sagrada”. Los enfermos eran examinados previamente en la Gran Puerta y si se determinaba que estaban muy graves y no se los podían curar, no se les permitía la entrada. Tampoco se aceptaba a mujeres a punto de parir. La idea era que nadie muriera dentro de este recinto consagrado a la curación del cuerpo y el alma bajo la advocación de Asclepio. De todas maneras este concepto concordaba con la idea griega de la salud por aquella época, idea que claramente expresaba Platón en su textos y luego serán discutida al hablar de la academia platónica.

Cuando los pacientes llegaban al templo-sanatorio, en la primera terraza se bañaban para purificar su cuerpo y se les prescribía una dieta estricta, también se les indicaban una serie de ejercicios que debería hacer diariamente (en la primer terraza había un pórtico construido a manera de dormitorio donde los pacientes pasaban varias noches o bien en lugares cercanos). Se daba mucha atención a la higiene del paciente, a aconsejarle que llevara una vida sana y a los aspectos psicológicos (por lo cual se les ofrecía diversos entretenimientos, en especial teatro, espectáculos y juegos atléticos). En algunos las paredes estaban decoradas con esculturas y grabados en piedra, en donde se relataban muchas de las curas milagrosas su ayuda. Cuando les llegaba su turno eran conducidos a la parte más sagrada del templo, ahí se hacían las donaciones y los sacrificios, y llegada la noche los enfermos se dormían, sumidos en plegarias en favor de su salud.
Al anochecer los enfermos se acostaban en las camas de reposo. En este lapso, conocido como incubatio por los romanos, se decía que se aparecía Asclepio y sus colaboradores que podían ser sus hijas Higiene y Panacea, se supone que acercaban al paciente en su sueño y le daban tratamiento. Se considera que las causaspsicosomáticas de muchas enfermedades, así como la disposición y fe de los que buscan auxilio, aunada a la irradiación del lugar, desempeñan un papel decisivo en el éxito que alcanzaron las curaciones en estos templos.
Estos asclepiones podrían considerarse una mezcla entre lugar religioso de peregrinación de los enfermos más un centro de tratamiento y colegio de enseñanza de la medicina. En los orígenes del culto prevalieron los encantamientos y las curas milagrosas, pero con el tiempo las medidas terapéuticas se hicieron cada vez más naturales, realizaban curaciones, y hasta pequeñas intervenciones quirúrgicas Los pacientes estaban en un sueño y pensaban que era el propio Asclepio quien los curaba. Los sanadores del templo no creían necesario explicar cuando ellos habían intervenidodirectamente ya que creían que todas las acciones eran influencia igualmente por el espíritu del dios. Lo que no curaba el sentimiento religioso del enfermo y el profundo tratamiento sicosomático que se realizaba, se trataba mediante intervenciones médicas. Los griegos podían mezclar ambos paradigmas el mágico-religioso y el racional en el mismo lugar y en el mismo acto médico. El médico o iatroscumplía ambas funciones.De las escuelas de los santuarios de Asclepio surgen los primeros estudios botánicos. Los tratamientos que se administraban en este santuario-hospital incluían dosis de agua de la fuente sagrada, ayuno, abluciones, baños de barro, terapia de interpretación de los sueños, masajes, ungüentos, hierbas, música, danza, plegarias y paseos por los jardinesEn los santuarios de Epidauro y de Pérgamo se crearon escuelas de medicina donde los médicos que allí se formaban se llamabanasclepíades. Alguno dicen que Hipócrates, nacido en Cos algunos dicen que se formó en el famosos templo de ese lugar, pero no se tienen seguridad de este dato porque parece ser que el templo deCos fue construido después de su fallecimiento; pero sin duda conocía las prácticas que alli se desarrollaban ya que era común en toda Grecia y además porque su padre y su abuelo eran reconocidos médicos asclepíades. Galeno el famoso médico estudió y trabajo atendiendo en el Asclepion de Pérgamo allí a los gladiadores.La influencia de estos templos en el ejercicio de la medicina duró más de 1000 años, en vista de que se inició en el mundo antiguo y se prolongó en la Grecia clásica, se mantuvo en la época de Alejandro Magno, siguió durante Imperio romano y con él llegó hasta el Medio Oriente, en donde persistió hasta los principios de la Edad Media, después de la caída del Imperio bizantino y con la conquista de Constantinopla por los árabes. Durante todo este prolongado lapso las ideas médicas mágico-religiosas de los asclepiones y las prácticas asociadas con ellas prevalecieron en el mundo occidental, o por lo menos coexistieron con otros conceptos y manejos diferentes de las enfermedades, que fueron surgiendo con el tiempo pero que no tuvieron la misma fuerza para sobrevivir.
 La escuela hipocrática
La figura médica por excelencia de la medicina griega clásica esHipócrates (460-380 a.C.), por la trascendencia de sus teorías y el aporte de su mirada racional de las enfermedades. Este médico, nacido en la isla griega de Cos, es considerado el padre de la medicina moderna.Hipócrates era hijo y nieto de médicos y se dice que aprendió los conocimientos básicos de la Medicina de su abuelo y de su padreHeráclides. Se dice que derivaba de una familia de Asclepíades. Más tarde su inquietud y su afán de saber le llevaron como periodeuta o médico viajero al Norte de Grecia a la Isla de Tasos y a Atenas. Su investigación sobre la recolección de datos dio origen a la historia clínica e instituyó la anamnesis, del griego "recuerdo", como parte esencial del estudio del paciente.
La medicina griega en los escritos hipocráticos, tiene una concepción dinámica de la enfermedad. El hombre está en la naturaleza (physis) y de ella recibe ciertas influencias (vientos, sol, comidas, aguas, etc). La naturaleza en él y fuera de él es acción, armonía y equilibrio (o desequilibrio de distintos elementos) Si hay perturbación de este equilibrio hay enfermedad.El famoso "Corpus hipocraticum" es una serie de 53 textos escrito los posiblemente por varios autores descendientes de esa escuela, se advierte una notable exactitud anatómica y sorprenden algunas propuestas terapéuticas de plena vigencia aún en la actualidad. Es además un importante tratado de ética médica que hace énfasis en las cualidades humanas que debe tener el médico frente a sus pacientes: "Debe ser modesto, no discutir, amar al hombre y amar su arte". Recordemos su primera regla para el médico: "primum nonnocere", es decir, primero no hacer daño. El amor y el conocimiento del hombre es, en consecuencia, la base del saber médico hipocrático.
Hipócrates valoriza muchísimo al labor docente que el mismo ejerció formando una escuela de discípulos, que trasmitieron su conocimiento y lograron que su pensamiento fuera enseñanza do hasta la época de las universidades medievales. Durante alrededor de 2000 años los textos hipocráticos han sido la base de la formación médica, en épocas pre y postuniversitarios, del sigloIV a.C. al siglo XVI d.C. Este respeto por la enseñanzas recibidas de los maestros se expresa claramente en el denominado Juramente hipocrático que se utiliza hasta nuestros días en la graduación de los profesionales de la salud«Juro ante Apolo, médico, ante Asclepio, ante Higea y Panacea, así como ante todos los dioses y diosas, tomándolos como testigos, que en lo que me fuere posible y alcanzara mi inteligencia cumpliré éste mi juramento y ésta mi obligación. A aquel que me enseñare este arte, lo apreciaré tanto como a mis padres, compartiré con él lo que posea y le ayudaré en caso de necesidad. A sus hijos los tendré por hermanos míos, y, si desean aprender este arte, los iniciaré e instruiré en el mismo, sin percibir por ello retribución alguna ni obligarles con ningún compromiso”Hay diversas traducciones del juramento pero los puntos esenciales en estos primeros párrafos son: primero la mezcla de pensamiento mágico y racional que aun conservan los textos de Hipócrates, que igual encomienda su labor a los dioses, y como testigos de su juramento. Luego se expresa con veneración sobre sus maestros a los que iguala en derechos y obligaciones a los de un padre y a sus hijos como hermanos. No pueden existir más hermosas palabras de reconocimiento a la labor del medico docente
· La Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles

La enseñanza se fue organizando, se establecieron espacios fijos donde alumnos y docentes se juntaban en forma más o menos frecuente y sistematizada para impartir y recibir enseñanza. En laGrecia Antigua surgieron importantísimos centros de estudios, que perduraron por muchos años, y cuya fama ha llegado a la actualidad. Los egipcios tuvieron sus “Escuelas de vida”, que fueron organizadas desde el gobierno, pero la actitud mas liberal de los griegos, hizo que fueran el fruto del deseo de un maestro que decidía dedicarse a la enseñanza y elegía para este fin ciertas disciplinas que el consideraba indispensable para la formación de hombre de sabiduría. Así surgieron la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles
La Academia fue creada por Platón en el año 387. A.C. Recibió este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. Rápidamente se convirtió en uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad. Se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema "nadie entre aquí que no sepa matemáticas")y, como culminación de los estudios, filosofía.A su muerte sus discípulos continuaron su obra hasta el año 529 D.C., cuando el emperador Justiniano en nombre de la defensa del cristianismo cerró la Academia y el resto de escuelas filosóficas atenienses, prohibiendo la enseñanza de la filosofía y confiscando sus bienes. Había sobrevivido durante nueve siglos, constituyendo así el recinto académicoode más larga vida. Platón sostenía a través de sus “diálogos”, la primacía de las ideas sobre “el mundo exterior”, tomaba por idea lo que ahora denominaríamos los fundamentos irreductibles de los fenómenos, por lo tanto afirmaba la imposibilidad de alcanzar un conocimiento a través de la experiencia e. En otras palabras, Platón negaba el uso de la observación y la experiencia sensible como método de investigación de la realidad.Platón en su República opinaba que la Medicina debe estar destinada para los enfermos pasajeros, de buena complexión, curables. No debía curarse, afirmaba, a los radicalmente enfermizos; no es conveniente para él ni para el Estado. Esta en contra del “cuidado artificial de la salud”. Como se ve esta idea concuerda con la que se sostenía en los asclepiones y la sociedad ateniense. Gracias aPlatón se tienen conocimientos sobre Hipócrates ya que se refirió a el en su libro Fedro y en Protagoras.Aristóteles quien fue considerado el filósofo más fecundo de laGrecia Antigua, nació en Macedonia, en el seno de una familia de médicos. Su padre era el médico de cabecera del rey Macedonio y para continuar con la tradición familiar, Aristóteles debía estudiar medicina y por ello se trasladó a Atenas, a los 17 años para estudiar en la Academia. En esta institución transcurrió 20 años, los primeros como estudiante y luego como docente. En búsqueda de una buena posición se desplazó a una ciudad del Asia Menor, desde dónde se ve forzado a partir, por la invasión persa, hacia la capital de su país natal. Allí fue preceptor de Alejandro Magno, quien se convertiría en el fundador del imperio greco-macedonio. Con el ascenso de Alejandro al trono, regresa a Atenas, funda el Liceo en el 335 A.C.
Se denomino así porque fue fundada en un gimnasio dedicado aApolo Licio, aunque también e la conoció como Escuela Peripatética, debido a la costumbre del maestro de discutir los problemas filosóficos con sus alumnos mientras paseaba (peripateo) por los caminos sombreados (peripatoi) alrededor del gimnasio. Aristótelesescribió la mayoría de sus obras a lo largo de los trece años que permaneció como profesor en el Liceo. A imitación del ejemplo de su maestro, puso en las manos de sus alumnos "Diálogos" en los que las enseñanzas eran expuestas en un lenguaje un tanto popular. Asimismo, compuso numerosos tratados sobre física, metafísica y demás, en las que la exposición es más didáctica y el lenguaje más técnico que en los "Diálogos”

Sin embargo su pensamiento filosófico era opuesto al universo ideal platónico y aliado a las ideas sobre la cognoscibilidad del mundo sobre la base de la experiencia y de la razón. Para Aristóteles, por tanto, el método filosófico implicaba ascender del estudio de los fenómenos particulares hasta el conocimiento de los entes, en tanto que para Platón el método filosófico implicaba descender delconocimiento de las ideas universales a la contemplación de las imitaciones particulares de esas ideas. Se podría decir que la tendencia de Platón a idealizar el mundo de la realidad a la luz de la intuición de un mundo superior es sustituida en Aristóteles por una tendencia científica a examinar primero los fenómenos del mundo real que nos rodea y de ahí razonar hasta alcanzar un conocimientode los entes y de las leyes que la intuición no puede revelar pero cuya existencia puede demostrar la ciencia.
Aristóteles tenía una formación muy amplia en muchas disciplinas, hizo grandes estudios en las ciencias naturales y también le interesaba la medicina. Su trabajo influenció el desarrollo de la ciencia y la medicina durante siglos y algunos lo consideran el fundador de la anatomía comparada. Por sus estudio en embriología, consideraba al corazón como el órgano más importante pues“Primum oriens, ultimum moriens” (El primero en nacer, el último en morir). Opinaba que el filósofo debe comenzar estudiando medicina y el médico debe terminar estudiando filosofía. Además valoraba machismo la experiencia por eso decía que los verdaderos médicos no se hacen en los libros.Un discípulo de Aristóteles, Teofrasto (c 372- 287), quien los sucedió al frente del Liceo durante más de 35 años como, fue el autor del primer tratado sobre Botánica, “Historia de las Plantas”, que cubrió el status de conocimiento sobre esta materia hasta el medioevo. Se afirma que el Jardín Botánico, fundado por Aristóteles hacia el 340 a.C. en Atenas, y continuado por él, es uno de los más antiguos del mundo.
· La escuela de Alejandría
Aunque esta escuela se funda en el 332 A.C., en el delta del río Nilo. Ocurrió este hecho en los tiempos de Alejandro Magno de Macedonia, y pro lo tanto este territorio y su gobernantes pertenecían al imperio greco- macedonio. Esa ciudad fue gobernada por losPtolomeos, una dinastía que se extendió por 300 años descendientesde uno de los generales de Alejandro. En esta ciudad se funda una escuela donde se realizo la conjunción de los conocimientos de Babilonia, Egipto y Grecia y se transformó en la cumbre de la cultura de la época. Grandes maestro se formaron y enseñaron en sus aula . Se cree que en su apogeo la Biblioteca tuvo unos 700.000 manuscritos, los cuales equivalen aproximadamente a unos 100.000 libros impresos de hoy. Se considera como el establecimientocientífico más antiguo del mundo, con una universidad de enseñanza superior.El edificio constaba de varios apartados dedicados al saber, que con el tiempo fueron ampliándose y tomando gran importancia. Uno de esos apartados se dedicó a biblioteca y fue quizás el que más creció y el que más fama adquirió en el mundo de la antigüedad. Había también un jardín botánico con plantas de todos los países conocidos, una colección zoológica, un observatorio astronómico y una sala de anatomía donde se hacía la vivisección en cuerpos de criminales y donde, durante algún tiempo, se llegaron a disecar cadáveres. Contenía habitaciones a modo de residencia para sabios, gramáticos y médicos y todos los gastos corrían por cuenta de los reyes que estaban orgullosos de esta institución y comían muchas veces allí en su compañía. Los sabios además de investigar y estudiar, daban conferencias y lecciones a los jóvenes que quisieran aprender. En Alejandría llegó a haber hasta 14.000 estudiantes.Todas las ciencias estaban representadas, también se crea la Escuela de Medicina más famosa y una celebre biblioteca. Allí estudiaron y trabajaron grandes sabio, uno de ellos fue Galenota que era la mejor escuela de medicina de su época. En la Biblioteca se hicieron los primeros trabajos sistemáticos de copiado, enmienda y comparación de textos clásicos sin los cuales ninguno de los autores hubiera sobrevivido. Galeno utilizó los resultados de las investigaciones de Alejandría y sus propias investigaciones para compilar quince libros acerca de la Anatomía y el Arte de la Medicina.
Allí se inició una de las corrientes más importantes sobre el estudio de la Anatomía, con la sistemática disección de órganos, suministró una firme base anatómica y el estudio de la fisiología, sistematizaron los tratados de Materia Médica, la recopilación y utilización de todos los conocimientos de las civilizaciones del Medio Oriente, Grecia, Egipto, dominadas por los griegos, constituyéndose en el primer foco cultural y científico. La anatomía nace científicamente aquí en Alejandría, donde se practica la disección de cadáveres humanos, se hace la vivisección en los condenados a muerte, y nacen también las Autopsias. Dejó de existir al inicio de la era cristiana, pero sus enseñanzas se habían difundido y desarrollado en Europa, en el mundo romano y en Asia y muchas han llegado hasta nuestros dias.
LAS ESCUELAS ROMANAS
Roma conquistó militarmente Grecia, pero lo importante y trascendental de este hecho es que a su vez Roma fue conquistada por la cultura griega quedando la poderosa Roma subyugada por la cultura, ciencia, arte y desarrollo griegos. En el siglo III A.C., luego de una gran epidemia, empezaron a fundarse los templos de Asclepios, pero en Roma, se le cambio el nombre al Dios y se los conoció como Esculapio.

El médico romano más famoso fue sin duda Galeno que vivió en el siglo II DC. Galeno fue un típico ecléctico. Aunque su maestro fue Hipócrates, aprovechaba sólo lo que mejor le parecía para elaborar un sistema propio, pero en cada época de su vida se basó en algún nuevo principio, cada obra parte de un nuevo punto de vista, en que persistían conceptos de Hipócrates, pero no en su versión original, sino en la interpretación galénica. Según los historiadores, Galeno fue el comentarista más grande de Hipócrates en la Antigüedad. Escribió numerosas obras, que comprenden más de 400 volúmenes.
Galeno, al parecer, fue el primer investigador experimental en medicina. Valoró así al experimento: “Corto y hábil es el sendero de la especulación, pero no conduce a ninguna parte; largo y penoso es el camino del experimento, pero nos lleva a conocer la verdad”. Se ha dicho que en Galeno hay menos intuición, menos arte que en Hipócrates
Elaborado por: LIC.  Míriam Mendoza Pérez y Daniela González Pedroza

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